10 de junio de 2020

Compartir

Solidarios para el Desarrollo. Sema Saborido

El certamen mostrará a partir del 30 de junio la calidad literaria de uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria.

Un doble confinamiento. Eso es a lo que han tenido que enfrentarse durante los últimos meses las miles de personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios españoles. Con el objetivo de evitar posibles contagios, su día a día ha consistido en permanecer la mayor parte del tiempo resguardadas en sus espacios habitacionales, sin la posibilidad de recibir visitas ni de participar en los programas culturales a los que muchas de ellas asistían de forma habitual antes de la llegada de la COVID-19.

De esta manera, para mitigar la soledad y el desconcierto, Solidarios para el Desarrollo decidió poner en marcha el pasado mes de mayo un concurso de microrrelatos en seis centros penitenciarios pertenecientes a sus delegaciones de Madrid, Sevilla, Granada y Murcia.

El certamen, que está integrado en su línea de programación sociocultural realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, invita a los internos e internas de estas instituciones a inventar un conjunto de historias de formato y temática libres que tengan una extensión de doscientas palabras.

La fecha límite para presentar los textos será el próximo 15 de junio, fecha a partir de la cual los diferentes jurados que se han establecido en cada una de las delegaciones —entre cuyos miembros se encuentran destacadas personalidades del mundo de la literatura como la poeta Vega Cerezo o los escritores Daniel Ruiz García y Jesús Toral, además de personal voluntario—, procederán a la lectura de los mismos al objeto de seleccionar a los ganadores y finalistas de cada uno de los centros.

Las personas galardonadas optarán a diferentes premios, que van desde un lote de libros donado por la Editorial Siruela hasta certificados que acreditan la distinción.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto